PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo relativo a los Humedales de Tláhuac, D.F.


Proponente: Astudillo Suárez Ricardo (PVEM)



Publicación en Gaceta: 6-Febrero-2013

Fecha de presentación: 6-Febrero-2013

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Primero. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo de la Unión para que expida un decreto mediante el cual se declare a los Humedales de Tláhuac como zona natural protegida.

Segundo. Se exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que en conjunto con la Jefatura Delegacional en Tláhuac emprendan esfuerzos destinados a la protección de la biodiversidad local, a la recuperación y mantenimiento de su función ambiental de captación y almacenamiento de agua de lluvia, así propiciar la recarga de los mantos freáticos del Distrito Federal.
PRIMERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión recomienda respetuosamente al gobierno del Distrito Federal, a través de su Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, que emprenda un esfuerzo destinado a la protección de la biodiversidad local, a la recuperación y mantenimiento de su función ambiental de captación y almacenamiento de agua de lluvia, así como propiciar la recarga de los mantos freáticos del Distrito Federal.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión recomienda respetuosamente al gobierno del Distrito Federal, a través la Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, emprender las acciones necesarias para proteger los humedales de Tláhuac y de Xochimilco, cuya superficie, de 2 mil 757 hectáreas, se ve afectada por las invasiones de asentamientos humanos irregulares.
Aprobada
con fecha 29-Abril-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Abril-2013
2   Punto de acuerdo por el se exhorta a la SEMARNAT a impulsar un programa de manejo y reciclaje de unicel, así como a la Junta de Coordinación Política de esta Soberanía, para que impulse un programa para la no utilización de unicel en la Cámara de Diputados.


Proponente: Nolasco Ramírez Yesenia (PRD)



Publicación en Gaceta: 12-Febrero-2013

Fecha de presentación: 12-Febrero-2013

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Primero. Se exhorta respetuosamente a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que en el ámbito de su competencia impulse un programa para el manejo y reciclaje de Poliestireno Extendido, llamado comúnmente unicel.

Segundo. Se exhorta a la Junta de Coordinación Política, para que se impulse dentro de esta Cámara de Diputados un programa que garantice la no adquisición de vasos y demás productos de poliestireno expandido en la misma y, que se suspenda su adquisición en el futuro.

Tercero . Se exhorta a ésta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a evaluar su régimen normativo y, dar así cumplir con el Artículo 17 Bis de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que establece que expedirá un manual de sistema de manejo ambiental.
PRIMERO. Se recomienda a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a través de la supervisión, seguimiento y control de su Junta de Coordinación Política, y con el auxilio de su Comité de Administración, asumir el compromiso de evaluar su régimen normativo y, así cumplir con el artículo 17 Bis de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que establece que expedirá un manual de sistema de manejo ambiental, así como a implementar éste, con el objetivo de reducir los impactos negativos en el ambiente.

SEGUNDO. Se recomienda a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a través de la supervisión, seguimiento y control de su Junta de Coordinación Política, y con el auxilio de su Comité de Administración, asumir el compromiso para que se impulse dentro de esta Cámara de Diputados, un programa que garantice, la no adquisición de vasos y demás productos de poliestireno expandido en la misma y, que se suspenda su adquisición en el futuro.
Aprobada
con fecha 29-Abril-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Abril-2013
3   Punto de acuerdo por el que se solicita la creación de un grupo de trabajo al interior de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a efecto de transparentar e investigar los procedimientos administrativos, económicos y de análisis de los lodos utilizados en el llenado de los socavones de las minas de Texcoco de año 2010 a la fecha, así como el taponamiento del Rio Chapingo.


Proponente: Águila Torres Claudia Elena (PRD)



Publicación en Gaceta: 7-Marzo-2013

Fecha de presentación: 7-Marzo-2013

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Único. Se solicita la creación de un grupo de trabajo en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados que tenga por objeto específico transparentar e investigar todos los procedimientos administrativos, económicos y de análisis de los lodos utilizados en el llenado de los socavones de las minas de Texcoco de 2010 a la fecha, así como el taponamiento del río Chapingo con tierra y cascajo. PRIMERO. Se exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a informar a esta Soberanía si existe alguna denuncia o algún procedimiento abierto respecto a posibles afectaciones al ambiente en las minas ubicadas entre San Nicolás Tlaminca, Santa María Nativitas, San Luis Huexotla, Tequexquináhuac y San Miguel Tlaixpan en el Municipio de Texcoco.

SEGUNDO. Se recomienda respetuosamente al Gobierno del Estado de México para que a través de la Secretaria de Medio Ambiente del Estado de México, informe si existen denuncias o procedimientos abiertos respecto a posibles afectaciones al ambiente en las minas ubicadas entre San Nicolás Tlaminca, Santa María Nativitas, San Luis Huexotla, Tequexquináhuac y San Miguel Tlaixpan en el Municipio de Texcoco y en su caso confirmar las posibles medidas que se han tomado al respecto.
Aprobada
con fecha 29-Abril-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Abril-2013
4   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, lleve a cabo nuevas inspecciones en la obra referente a la Subestación Eléctrica Cacaluta SF6 BCO.1 y Magueyitos SF6 BCOS 1 y 2, y asimismo se lleve a cabo un nuevo estudio para la declaratoria de Reserva de la Biósfera Huatulco, Oaxaca.


Proponente: Olvera Barrios Cristina (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 12-Marzo-2013

Fecha de presentación: 12-Marzo-2013

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Primero. Que esta soberanía exhorte al Ejecutivo federal para que por medio de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realice inspecciones en conjunto con autoridades y pobladores del municipio de Santa María Huatulco a las obras de la subestación eléctrica Cacaluta SF6 BCO.1 y Magueyitos SF6 BCOS 1 y 2.

Segundo. Que esta soberanía exhorte al Ejecutivo federal para que por medio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas se realicen los estudios para la incorporación del resto del municipio de Santa María de Huatulco, correspondiente a la zona de transición de la Reserva de la Biósfera Huatulco según designación de la UNESCO, dentro del polígono del Parque Nacional Huatulco, de tal modo que toda la Reserva de la Biósfera Huatulco reciba la protección de área natural protegida, a través del PNH .

Tercero. Exhorto para que las autoridades locales y Secretaría de Turismo lleven a cabo un programa de desarrollo urbano y turístico que respete las condiciones de conservación actuales en beneficio del ambiente en el Parque Nacional Huatulco.
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales informe a esta Soberanía si existen procedimientos abiertos sobre el cumplimiento de las Manifestaciones de Impacto Ambiental de las obras de la subestación eléctrica Cacaluta SF6 BCO.1 y Magueyitos SF6 BCOS 1 y 2.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, informe a ésta Soberanía si procede la incorporación del resto del municipio de Santa María de Huatulco y en su caso que áreas podrán integrarse, correspondiente a la zona de transición de la Reserva de la Biósfera Huatulco según designación de la UNESCO, dentro del polígono del Parque Nacional Huatulco, de tal modo que toda la Reserva de la Biósfera Huatulco reciba la protección de área natural protegida, a través del Parque Nacional Huatulco.

TERCERO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Turismo y a las autoridades locales competentes, lleven a cabo un programa de desarrollo urbano y turístico que respete las condiciones de conservación actuales en beneficio del ambiente en el Parque Nacional Huatulco.

CUARTO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que en coordinación con el municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca implemente el Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial, en concordancia con el manejo del Parque Nacional Huatulco.
Aprobada
con fecha 29-Abril-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Abril-2013
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los tres Poderes Federales de la Unión, para que promuevan al interior de las Dependencias, el uso sustentable de energía, el agua y recursos naturales.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)



Publicación en Gaceta: 2-Abril-2013

Fecha de presentación: 2-Abril-2013

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Se exhorta a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que implemente una política con enfoque ecológico y ambientalmente sustentable en el uso y tratamiento de sus recursos materiales, en la que considere: la reducción del uso de papel; la selección de artículos de limpieza; el uso de muebles y materiales reciclables en las oficinas; el ahorro de energía; el uso racional de materiales y energía en los sistemas de impresión; el reciclado y tratamiento de desechos; en sustituir el uso de productos de unicel; y la reducción de botellas de plástico, a fin de conformar un ambiente laboral en armonía con el medio ambiente.

SEGUNDO. Se exhorta al Poder Judicial de la Federación, al Poder Ejecutivo Federal y al Senado de la República para que implementen una política con enfoque ecológico y ambientalmente sustentable en el uso y tratamiento de sus recursos materiales al interior de sus centros de trabajo, en concordancia con el mejoramiento del medio ambiente.
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal y al Poder Judicial de la Federación a informar a esta soberanía si se han emitido los manuales de sistemas de manejo ambiental que refiere el artículo 17 Bis de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

SEGUNDO.- Se recomienda respetuosamente a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión a través de la supervisión, seguimiento y control de su Junta de Coordinación Política, y con el auxilio de su Comité de Administración, asuma el compromiso de evaluar su régimen normativo, y así cumplir con el artículo 17 Bis de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Aprobada
con fecha 29-Abril-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Abril-2013
6   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y a la SEMARNAT, para que se realicen acciones de reforestación, para la recuperación del daño causado al ecosistema y población de la Huasteca Potosina, derivada de los incendios forestales ocurridos el pasado mes de marzo.


Proponente: Ramírez Diez Gutiérrez María Concepción (PAN)



Publicación en Gaceta: 9-Abril-2013

Fecha de presentación: 9-Abril-2013

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO Se exhorta al titular del Ejecutivo federal y que dadas las condiciones se vigile el cumplimiento de la declaratoria de emergencia y se brinde el apoyo necesario e inmediato para atender a todas las familias afectadas que perdieron sus bienes inmuebles, a través de Fonden.

SEGUNDO. Se exhorta a los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional Forestal para que a través de sus políticas públicas se realicen las medidas y acciones preventivas necesarias como la reforestación inmediata para combatir la problemática ambiental respecto de los daños al ecosistema relacionado con los incendios forestales en el estado de San Luis y la huasteca potosina.

TERCERO. Se exhorta a los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal a invertir mayores recursos en el combate a los incendios forestales, principalmente al Programa Nacional Forestal para San Luis Potosí porque el riesgo de incendios forestales durante las temporadas de sequía aumenta.
PRIMERO. Se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación, para que se transparente y vigile el cumplimiento de la declaratoria de emergencia y se brinde el apoyo necesario e inmediato con el objeto de atender todas las afectaciones mediante el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), derivado de la declaratoria de emergencia en el estado de San Luis Potosí, a causa de los incendios forestales ocurridos en el mes de marzo de 2013, en la Huasteca Potosina.

SEGUNDO. Se exhorta a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional de Desarrollo Forestal para que se programen las medidas y acciones preventivas que en su caso procedan para la reforestación y combatir la secuela ambiental respecto de los daños ocasionados por los incendios forestales ocurridos en el mes de marzo de 2013, en la Huasteca Potosina, estado de San Luis Potosí.

TERCERO. Se exhorta a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional de Desarrollo Forestal, para destinar mayores recursos al Programa Nacional de Protección Contra Incendios Forestales, para las estrategias y acciones dirigidas a la prevención, control y combate de incendios forestales dañinos que pudieran ocurrir en el estado de San Luis Potosí.

CUARTO. Se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación y al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a brindar todo el apoyo necesario, para los estados que se vean afectados por la ocurrencia de incendios forestales.
Aprobada
con fecha 29-Abril-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Abril-2013
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SEMARNAT y de la CONAFOR, realicen las acciones pertinentes para controlar y combatir los predios afectados por los descortezadores ¿DENDROCTONUS MEXICANUS¿, así como ¿IPS LECONTEI¿, que afectan diversas especies de pino en la superficie forestal del estado de Chihuahua.


Proponente: Castillo Rodríguez Minerva (PRI)



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2013

Fecha de presentación: 17-Abril-2013

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La LXII Legislatura de la Cámara de Diputados exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al director general de la Comisión Nacional Forestal, para que realicen las acciones pertinentes y se destinen los recursos suficientes, a fin de controlar y combatir los predios afectados por los descortezadores: Dendroctonus mexicanus así como Ips lecontei, que afectan varias especies de pino de la superficie forestal de Chihuahua. PRIMERO. Se exhorta a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Comisión Nacional Forestal, a realizar las acciones pertinentes para controlar y combatir los predios afectados por los descortezadores ¿Dendroctonus mexicanus ¿, así como ¿Ips lecontei ¿ que afectan diversas especies de pino en la superficie forestal del estado de Chihuahua.

SEGUNDO. Se exhorta a la Comisión Nacional Forestal a informar a esta soberanía si ha difundido las medidas de prevención y manejo a las diversas entidades federativas para controlar y erradicar las plagas fitosanitarias ¿Dendroctonus mexicanus ¿ y ¿Ips lecontei ¿.
Aprobada
con fecha 29-Abril-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Abril-2013
8   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos y poderes ejecutivos de las entidades federativas, emprendan las acciones requeridas a fin de incorporar tecnologías tendientes a generar ahorro y el uso eficiente y racional de energía eléctrica, agua y gas en la construcción de viviendas.


Proponente: Corona Nakamura Maria del Rocio (PRI)



Publicación en Gaceta: 5-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 5-Septiembre-2013

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Único. Con pleno reconocimiento a la libertad y soberanía en todo lo concerniente al régimen interior de los estados, se exhorta respetuosamente a:

1. Los Congresos de las entidades federativas, a incorporar en sus agendas de discusión la formulación de esquemas de fomento del ahorro y el uso eficiente y racional de energía eléctrica, agua y gas, y la aplicación de ecotécnicas y ecotecnologías en la construcción y equipamiento de viviendas.

2. Los Poderes Ejecutivos de las entidades federativas, a emprender acciones para integrar dentro de sus programas de construcción de vivienda, el uso de materiales ecológicos y la incorporación obligatoria de calentadores solares de agua, focos ahorradores de energía y válvulas ahorradoras de agua.
PRIMERO. A las Legislaturas de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a incorporar en sus agendas de discusión la formulación de esquemas de fomento del ahorro y el uso eficiente y racional de energía eléctrica, agua y gas, y la aplicación de ecotécnicas y ecotecnologías en la construcción y equipamiento de viviendas.

SEGUNDO. A los poderes ejecutivos de las entidades federativas, a emprender acciones para integrar dentro de sus programas de construcción de vivienda, el uso de materiales ecológicos y la incorporación obligatoria de calentadores solares de agua, focos ahorradores de energía y válvulas ahorradoras de agua.
Aprobada
con fecha 25-Febrero-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Febrero-2014
9   Punto de acuerdo relativo a la situación que guarda la sobreexplotación y tala clandestina de la comunidad de Minas Viejas, municipio de El Naranjo, San Luis Potosí y se tomen las medidas necesarias para evitarla.


Proponente: Flores Flores Enrique Alejandro (PAN)



Publicación en Gaceta: 5-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 5-Septiembre-2013

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. El pleno de la Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de manera conjunta, rinda un informe a la opinión pública sobre los programas de reforestación y acciones preventivas que realizan en las áreas dañadas por la tala clandestina e ilegal en la comunidad de Minas Viejas, municipio de El Naranjo, ubicados en el estado de San Luis Potosí.

SEGUNDO. Se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que de forma inmediata emprenda las medidas y acciones necesarias con el objetivo de impedir de manera contundente la tala ilegal y clandestina de árboles en las áreas correspondientes a la comunidad de Minas Viejas, municipio de El Naranjo, en el estado de San Luís Potosí.
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, rinda informe a esta Soberanía, respecto de los programas y acciones preventivas y correctivas o de remediación que se realicen en las áreas dañadas por la tala clandestina en las zonas boscosas de todo el territorio nacional.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados, exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que implemente las medidas y acciones necesarias, para disuadir e impedir de manera contundente la tala clandestina en las áreas boscosas del país.
Aprobada
con fecha 30-Abril-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 30-Abril-2015
10   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a la Semarnat y a la Cofetel, para que diseñen campañas de difusión e información respecto del Apagón Analógico, y establezcan zonas de acopio como depósitos de los aparatos análogos.


Proponente: Ramírez Diez Gutiérrez María Concepción (PAN)



Publicación en Gaceta: 26-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 26-Septiembre-2013

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Cofetel para que diseñe campañas de información y difusión respecto del ¿apagón analógico¿ y establezcan zonas de acopio como depósito de los aparatos análogos, con el fin de que se evite contaminación y no se vea afectado el medio ambiente. PRIMERO. La Cámara de Diputados solicita respetuosamente al Instituto Federal de Telecomunicaciones, que sea considerado en el Presupuesto del llamado ¿apagón analógico¿, los costos asociados, al establecimiento de centros de acopio para aparatos obsoletos.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados, respetuosamente solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que diseñe campañas de información y difusión respecto del ¿apagón analógico¿ y establezca en colaboración con los gobiernos de los estados y con los municipios programas de prevención y gestión integral de residuos electrónicos, derivados del llamado ¿Apagón analógico¿.

TERCERO. La Cámara de Diputados, respetuosamente solicita al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, aplicar las encuestas en los hogares para conocer cuál ha sido el avance de la transición de aparatos análogos a digitales y a recomendar cual sería el mejor lugar para el establecimiento de centros de acopio para aparatos obsoletos.
Aprobada
con fecha 7-Noviembre-2013



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Noviembre-2013
11   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Semarnat y del gobierno de Morelos a atiender las necesidades de saneamiento del río Apatlaco.


Proponente: Velázquez Sánchez Maricela (PRI)



Publicación en Gaceta: 8-Octubre-2013

Fecha de presentación: 8-Octubre-2013

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo del estado de Morelos, licenciado Graco Ramírez, para que atienda las necesidades de saneamiento del río Apatlaco.

SEGUNDO. Se exhorta al titular de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno federal, ingeniero Juan José Guerra Abud, a atender las necesidades de saneamiento del río Apatlaco en el estado de Morelos.
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, se generen las acciones preventivas, correctivas o de remediación de las afectaciones de contaminación en la cuenca del río Apatlaco.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo del estado de Morelos, para que a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, implementen las acciones preventivas, correctivas o de remediación de las afectaciones de contaminación en la cuenca del río Apatlaco, en el estado de Morelos.
Aprobada
con fecha 25-Febrero-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Febrero-2014
12   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SEMARNAT y de la PROFEPA, para que atiendan las necesidades de saneamiento del Río Lagos, ubicado en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco.


Proponente: Pérez de Alba José Noel (PRI)



Publicación en Gaceta: 10-Octubre-2013

Fecha de presentación: 10-Octubre-2013

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al procurador federal de Protección al Ambiente a atender las necesidades de saneamiento del río Lagos, en Lagos de Moreno, Jalisco. ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; así como al Ejecutivo del estado de Jalisco, a través de la Secretaria de Desarrollo Sustentable, se coordinen en la generación e implementación de las acciones preventivas, correctivas o de remediación de las afectaciones de contaminación en la cuenca del río Lagos, en el estado de Jalisco. Aprobada
con fecha 25-Febrero-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Febrero-2014
13   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, a fortalecer la estrategia de preservación de la capa de ozono.


Proponente: Olvera Barrios Cristina (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 15-Octubre-2013

Fecha de presentación: 15-Octubre-2013

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a coordinar la revisión de la Norma Oficial Mexicana NMX-156-SEMARNAT-2012, para el Establecimiento y Operación de Sistemas de Monitoreo de la Calidad del Aire, contando con el auxilio de las instituciones académicas, sociales y ciudadanas que considere, con el propósito de hacerla obligatoria en los centros urbanos del país, con al menos 100 mil habitantes.

SEGUNDO. Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a coordinar con las entidades federativas del país la adopción de esquemas ambientales de medición y verificación de gases contaminantes del medio ambiental que incluya la adopción de programas de verificación ambiental de carácter obligatorio, con el propósito de hacer efectivo el derecho a un medio ambiente sano para todos los mexicanos; así como la adopción de esquemas obligatorios de cumplimiento y certificación, similares a la denominada ¿industria limpia¿, el de ¿responsabilidad integral¿, o ¿liderazgo ambiental para la competitividad¿, aplicables a las empresas y establecimientos mercantiles de jurisdicción estatal.

TERCERO. Se exhorta a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la de Energía y a la de Economía a vigilar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005, Especificaciones de los Combustibles Fósiles para la Protección Ambiental, con el propósito de que en el país contemos con gasolinas de mejor calidad.
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que se generen acciones para coordinar la revisión de la Norma Oficial Mexicana NMX-156- SEMARNAT-2012, para el establecimiento y operación de sistemas de monitoreo de la calidad del aire, en alianza con las instituciones académicas y de investigación y grupos sociales y se considere su aplicación obligatoria en las zonas urbanas del país que registren una población superior a 100,000 habitantes.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Energía y la Secretaría de Economía, a vigilar para que se generen las acciones para coordinar la implementación en el país, para que los generadores de emisión de contaminantes al ambiente se sujeten a los planes eficientes de verificación ambiental.

TERCERO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Energía y la Secretaría de Economía para considerar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-086 SEMARNAT-SENER-SCFI- 2005, que se refiere a las Especificaciones de los combustibles fósiles para la protección ambiental, con la finalidad de que en el país se disponga de forma accesible con hidrocarburos denominados Ultra Bajo Azufre (UBA).
Aprobada
con fecha 30-Abril-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 30-Abril-2015
14   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, a expedir la NOM que establezca los límites permisibles de presencia de manganeso en el aire.


Proponente: Velasco Orozco Víctor Hugo (PRI)



Publicación en Gaceta: 22-Octubre-2013

Fecha de presentación: 22-Octubre-2013

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La honorable Cámara de Diputados, exhorta, de manera urgente, a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a expedir la norma oficial mexicana que establezca los límites permisibles de presencia de manganeso en el aire, a efecto de preservar la salud de la población cercana a industrias de explotación o fuentes naturales de este mineral. ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a expedir la norma oficial mexicana que establezca los límites permisibles de presencia de manganeso en el aire, a efecto de preservar la salud de la población cercana a industrias de explotación o fuentes naturales de este mineral. Aprobada
con fecha 25-Febrero-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Febrero-2014
15   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, para que a través de la CONANP, se realicen acciones en beneficio del ¿Parque Nacional Barranca del Cupatitzio¿.


Proponente: Quintana León Socorro de la Luz (PRI)



Publicación en Gaceta: 22-Octubre-2013

Fecha de presentación: 22-Octubre-2013

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y conforme a sus objetivos estratégicos, realice las acciones conducentes en beneficio del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, a efecto de

1. Dar cumplimiento a lo establecido en el Programa de Conservación y Manejo del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, y realizar las adecuaciones necesarias al mismo conforme a la realidad actual de dicho parque.

2. Conservar el ecosistema y las especies en riesgo.

3. Reactivar la economía y el turismo de las comunidades asentadas en el entorno de dicha área, bajo criterios de sostenibilidad.

4. Fomentar una cultura de conservación entre los habitantes de las comunidades aledañas.

5. Implementar un programa que permita aprovechar de manera sustentable el recurso hídrico; e

6. Informar cabalmente a la ciudadanía sobre el estado que guarda la zona protegida de referencia.
ÚNICO. La Cámara de Diputados a la LXII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y conforme a sus objetivos estratégicos, realice las acciones conducentes al beneficio del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, a efecto de:

I. Dar cumplimiento a lo establecido en el Programa de Conservación y Manejo del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, y realizar las adecuaciones necesarias al mismo conforme a la realidad actual de dicho parque.

II. Conservar el ecosistema y las especies en riesgo.

III. Reactivar la economía y el turismo de las comunidades asentadas en el entorno de dicha área, bajo criterios de sostenibilidad.

IV. Fomentar una cultura de conservación entre los habitantes de las comunidades aledañas.

V. Implementar un programa que permita aprovechar de manera sustentable el recurso hídrico; y

VI. Informar cabalmente a la ciudadanía sobre el estado que guarda la zona protegida de referencia.
Aprobada
con fecha 25-Febrero-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Febrero-2014
16   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SEMARNAT y de la CONAGUA, para que coadyuven en el saneamiento de la barranca El Águila, en el municipio de Tepeaca, estado de Puebla.


Proponente: Morales Flores Jesús (PRI)



Publicación en Gaceta: 5-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 5-Noviembre-2013

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Comisión Nacional del Agua, para que dentro del ámbito de sus competencias, coadyuven en el saneamiento de la barranca El Águila, en el municipio de Tepeaca en el estado de Puebla. ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Comisión Nacional del Agua, así como a las autoridades correspondientes de los gobiernos de Puebla y del municipio de Tepeaca, para que dentro del ámbito de sus respectivas competencias, coadyuven en el saneamiento de la barranca El Águila, en el municipio de Tepeaca, estado de Puebla. Aprobada
con fecha 25-Febrero-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Febrero-2014
17   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la CONAGUA, realice acciones para atender la grave problemática que representan los niveles de contaminación del Río Lerma y de la Cuenca Lerma Santiago Pacífico.


Proponente: Olvera Correa Luis (PRI)



Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 28-Noviembre-2013

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La LXII Legislatura de la Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Comisión Nacional del Agua, a tomar acciones urgentes con la finalidad de atender la grave problemática que representan los niveles de contaminación del río Lerma y de la cuenca Lerma Santiago Pacífico. ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional del Agua, se coordinen en la generación e implementación de las acciones preventivas, correctivas o de remediación de las afectaciones de contaminación en la cuenca del Río Lerma y de la Cuenca Lerma Santiago Pacífico. Aprobada
con fecha 30-Abril-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 30-Abril-2015
18   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal y al Gobierno del estado de Guerrero, a respetar y hacer efectivos los decretos presidenciales por los que se declara Zona Forestal Vedada al cerro el Huixteco, en el municipio de Taxco, Guerrero.


Proponente: Miranda Salgado Marino (PRD)



Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2013

Fecha de presentación: 4-Diciembre-2013

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. Se exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero a respetar y hacer valer las disposiciones contenidas en los decretos presidenciales emitidos por los presidentes Lázaro Cárdenas y Manuel Ávila Camacho, a efecto de no emitir las autorizaciones correspondientes que permitan la construcción del megaproyecto ¿Dos Corazones¿, en el terreno ubicado dentro de la reserva forestal conocida como el cerro del Huixteco. ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a los secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero a respetar y hacer valer las disposiciones contenidas en los decretos emitidos por los presidentes Lázaro Cárdenas del Río y Manuel Ávila Camacho a efecto de no emitir las autorizaciones correspondientes que permitan la construcción del megaproyecto Dos Corazones, en el terreno situado en la zona protectora forestal vedada conocida como ¿Cerro El Huixteco¿. Aprobada
con fecha 25-Febrero-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 25-Febrero-2014
19   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEMARNAT, haga del conocimiento público el destino de los recursos que países desarrollados, organismos multilaterales y organizaciones internacionales han puesto a disposición para operar proyectos forestales relacionados con el mecanismo internacional de reducción de emisiones por deforestación y degradación evitada.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados José Luis Muñoz Soria, Javier Orihuela García y Roberto López Rosado (PRD)

Publicación en Gaceta: 29-Enero-2014

Fecha de presentación: 29-Enero-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. A fin de transparentar los recursos que ascienden al menos a 735 millones 750 mil dólares desde 2008 a la fecha, ya que países desarrollados, organismos multilaterales y organizaciones internacionales han puesto a disposición, para operar proyectos forestales relacionados con el mecanismo internacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada (Redd+) y discutir la Estrategia Nacional Redd+; se exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ciudadano Juan José Guerra Abud, haga del conocimiento público la información concerniente a Redd+ bajo las consideraciones siguientes:

La evaluación nacional detallada de los diversos procesos de degradación forestal del país y las causas.

El estudio de viabilidad para operar los proyectos de Redd+ en el país.

Las Reglas de Operación de la Estrategia Nacional Redd+

El nombre y número de fondos; así como el total de recursos ya sean de financiamiento o donaciones a Redd+.

El destino de los más de 735 millones 750 mil dólares identificados, mismos que 57 millones 250 mil dólares corresponden a donativos y a préstamos solicitados al Banco Mundial (BM) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 667 y 11.5 millones de dólares; respectivamente.
ÚNICO. La Cámara de Diputados, exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales haga del conocimiento público el destino de los recursos que países desarrollados, organismos multilaterales y organizaciones internacionales han puesto a su disposición para operar proyectos forestales relacionados con el mecanismo internacional de reducción de emisiones por deforestación y degradación evitada. Aprobada
con fecha 28-Abril-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Abril-2014
20   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, a que realice los estudios pertinentes sobre la autorización de adecuación a favor del proyecto para el desarrollo de la tercera fase de exploración minera en el área denominada Espejeras.


Proponente: García Hernández Josefina (PRI)



Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2014

Fecha de presentación: 4-Febrero-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a que realice los estudios pertinentes sobre la procedencia de adecuar la Condicionante no. 3, sobre la autorización condicionada a favor del proyecto para el desarrollo de la tercera fase de exploración minera en el área denominada Espejeras, a favor de la empresa de Minera Espejeras, SA de CV, establecida en el oficio número SGPA/DGIRA/DG/07048, suscrito por el titular de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, conforme los términos que establecen los instrumentos internacionales en la materia, de los cuales se desprende que corresponde a las autoridades la responsabilidad de realizar la consulta a los pueblos indígenas a través de sus instituciones representativas cada vez que se prevean medidas susceptibles de afectarles directamente, así como también, de establecer o mantener procedimientos para consultar a los pueblos interesados, a fin de determinar si sus intereses serían perjudicados, y en qué medida, antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección y explotación de los recursos existentes en sus tierras. PRIMERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a realizar los estudios pertinentes en estricto apego a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos, en sus artículos 1 y 2; a lo previsto en los numerales 6 y 7 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes; así como a las recomendaciones 37/2012 y 56/2012 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para la adecuación de la condicionante número 3 de la autorización expedida para el desarrollo de la tercera fase de exploración minera en el área denominada Espejeras, a favor de la empresa Minera Espejeras, SA de CV, contenida en el oficio SGPA/DGIRA/DG/07048, suscrito por el titular de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, de conformidad con lo previsto en los instrumentos internacionales en la materia, en cuanto a que corresponde a las autoridades la responsabilidad de realizar la consulta a los pueblos indígenas a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas susceptibles de afectarles directamente, así como también de establecer o mantener procedimientos para consultar a los pueblos interesados, a fin de determinar si sus intereses serían perjudicados, y en qué medida, antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección y explotación de los recursos existentes en sus tierras.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo federal a revisar, a través de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la expedición de los permisos, las concesiones y la autorización de la manifestación de impacto ambiental, para realizar las actividades de exploración y explotación del lote minero Las Espejeras, en Tétela de Ocampo y la región de afectación del estado de Puebla y, en caso de que así sea procedente, se declare su cancelación.
Aprobada
con fecha 28-Abril-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Abril-2014
21   Punto de acuerdo relativo a la instalación de biciestacionamientos en establecimientos públicos, centros de Transferencia Modal, así como en las principales plaza públicas, mercados y vía pública.


Proponente: Padilla Ramos Carla Alicia (PVEM)



Publicación en Gaceta: 13-Febrero-2014

Fecha de presentación: 13-Febrero-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a los gobiernos estatales y a los municipales y a los de las delegaciones políticas del Distrito Federal a la instalación de biciestacionamientos en establecimientos públicos, centros de transferencia modal, así como en las principales plazas públicas, mercados, en la vía pública cuando no existe la posibilidad de instalarlo en el establecimiento y oficinas gubernamentales a efecto de promover el uso de la bicicleta como un transporte alternativo y ecológico para reducir la contaminación del aire y motivar la activación física para reducir la obesidad y el sobrepeso. ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los gobiernos estatales y a los gobiernos municipales, así como a los de las delegaciones políticas del Distrito Federal a la instalación de biciestacionamientos en establecimientos públicos, centros de transferencia modal, así como en las principales plazas públicas, mercados, en la vía pública cuando no existe la posibilidad de instalarlo en el establecimiento y oficinas gubernamentales a efecto de promover el uso de la bicicleta como un transporte alternativo y ecológico para reducir la contaminación del aire y motivar la activación física para reducir la obesidad y el sobrepeso. Aprobada
con fecha 28-Abril-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Abril-2014
22   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los Gobiernos Federal y del estado de Oaxaca, para que realicen una inspección de los ríos Atoyac y el Salado y se determine el proceso de saneamiento correspondiente.


Proponente: Nolasco Ramírez Yesenia (PRD)



Publicación en Gaceta: 20-Febrero-2014

Fecha de presentación: 20-Febrero-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. Se exhorta al gobierno federal para que a través de la Comisión Nacional del Agua y el gobierno del estado de Oaxaca, a través del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, realicen una inspección de los ríos Atoyac y El Salado y se determine el proceso de saneamiento correspondiente. ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta a los gobiernos federal y de los estados de Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, para que a través de la Comisión Nacional del Agua, y de las Instituciones estatales encargadas de las materias Ecológica y de Desarrollo Sustentable, realicen una inspección de los ríos Atoyac y El Salado y se determine el proceso de saneamiento correspondiente. Aprobada
con fecha 23-Septiembre-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Septiembre-2014
23   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California, a dar continuidad a la declaratoria de área natural protegida al humedal ¿La Lagunita¿ en Ensenada, en esa entidad.


Proponente: Medina Fierro Ricardo (PRI)

Suscrito por diversos diputados de la Comisión Especial para el Desarrollo Sustentable.

Publicación en Gaceta: 25-Febrero-2014

Fecha de presentación: 25-Febrero-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. Se exhorta a la Secretaría de Protección Ambiente de Baja California, a dar continuidad a la declaratoria de área natural protegida a humedal ¿La Lagunita¿, en Ensenada, Baja California. ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo Estatal de Baja California, para que a través de la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California, se agilice la continuación, conclusión y expedición de la declaratoria de área natural protegida estatal del humedal ¿La Lagunita¿ en Ensenada, Baja California. Aprobada
con fecha 23-Septiembre-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Septiembre-2014
24   Punto de acuerdo relativo a los humedales y manglares del estado de Campeche.


Proponente: Moreno Cárdenas Rafael Alejandro (PRI)



Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2014

Fecha de presentación: 4-Marzo-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Se exhorta al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, en el marco de la Política Nacional de Humedales, refuerce las acciones emprendidas en la preservación de los humedales de Campeche.

SEGUNDO. Se exhorta a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a fortalecer sus acciones para la protección y preservación de los humedales de Campeche.

TERCERO. Se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a fortalecer sus acciones, en el marco del Operativo Nacional de Humedales Continentales, a fin de impedir actividades que afecten los humedales de Campeche.

CUARTO. Se exhorta a las autoridades ambientales de los municipios de Ciudad del Carmen y de Champotón para que, en el ámbito de su competencia y en colaboración con las autoridades federales, a crear y reforzar programas que preserven y eviten la explotación de los humedales de Campeche.
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, para que a través del titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y en el marco de la política nacional de humedales, refuerce las acciones emprendidas en la preservación de los humedales que se encuentran en el estado de Campeche.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que a través del titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, robustezca sus acciones para la protección y preservación de los humedales ubicados en el estado de Campeche.

TERCERO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que a través del titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, fortalezca sus acciones en el marco del Operativo Nacional de Humedales, a fin de impedir actividades ilegales que afecten a aquellos que se encuentran en el estado de Campeche.

CUARTO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo del Estado de Campeche, para que a través del titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Campeche, en el ámbito de su competencia fomente en colaboración con las autoridades federales, el reforzamiento y la creación de programas que prevengan y eviten el deterioro de los humedales en el territorio de Campeche.
Aprobada
con fecha 23-Septiembre-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Septiembre-2014
25   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares del Ejecutivo Federal, de la SEMARNAT y a la CONANP, para que refuercen los programas de conservación del hábitat de la mariposa monarca y garanticen la protección y cuidado de los santuarios en el estado de Michoacán.


Proponente: Quiroga Anguiano Karen (PRD)



Publicación en Gaceta: 13-Marzo-2014

Fecha de presentación: 13-Marzo-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo federal y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, se realicen las políticas públicas, programas y acciones de conciencia social, de protección y conservación necesarios, a favor del hábitat de la mariposa monarca en el estado de Michoacán. ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de su órgano desconcentrado, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, se realicen las políticas públicas, programas y acciones de conciencia social, y de protección y conservación a favor del hábitat de la mariposa monarca en el estado de Michoacán. Aprobada
con fecha 23-Septiembre-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Septiembre-2014
26   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de las secretarías de Energía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Economía, inicien una campaña de información sobre la peligrosidad y toxicidad de las lámparas fluorescentes compactas autobalastradas.


Proponente: Rivera Villanueva Erick Marte (PAN)



Publicación en Gaceta: 13-Marzo-2014

Fecha de presentación: 13-Marzo-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Energía y de Economía, implementen programas de concientización sobre el debido uso de las lámparas fluorescentes compactas autobalastradas, así como, políticas públicas de recolección y reciclaje de las mismas.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al titular de las Secretarías de Salud, de Medio Ambiente, y de Energía para que en el ámbito de sus atribuciones realicen un estudio sobre el costo-beneficio en materia de sustentabilidad energética, medio ambiental y de salud por el uso de las lámparas fluorescentes compactas autobalastradas.

TERCERO. Se exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Energía y de Economía, actualicen la Norma Oficial NOM-017-ENER/SCFI-2012, a fin de que en los requisitos de seguridad de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas, se estipule el incluir un instructivo sobre el adecuado desecho de estas lámparas.
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, a través de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Energía, y de Economía, a implementar programas de concienciación sobre el debido uso de las lámparas fluorescentes compactas autobalastradas, así como políticas públicas para la recolección y disposición final de las mismas.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los titulares de las Secretarías de Energía; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Salud, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, realicen un estudio sobre el costo-beneficio en materia de sustentabilidad energética, medio ambiental y de salud, por el uso de las lámparas fluorescentes compactas autobalastradas.

TERCERO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, a través de las Secretarías de Energía, y de Economía, a que actualicen la NOM-017-ENER/SCFI-2012, a fin de que entre los requisitos de seguridad de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas, se incorpore el de incluir un instructivo sobre el adecuado uso y desecho de dichas lámparas.
Aprobada
con fecha 23-Septiembre-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Septiembre-2014
27   Punto de acuerdo relativo a la protección de especies migratorias.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)

Suscrito por el Dip. Ricardo Mejía Berdeja (MC)

Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2014

Fecha de presentación: 25-Marzo-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que en la época de arribo de especies migratorias invernales al país, se establezcan medidas y programas especiales en la protección de los hábitats para las especies de carácter migratorio, como son la mariposa monarca, la ballena gris y jorobada, la tortuga marina y algunas especies de patos y aves, entre otros animales.

SEGUNDO. Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a restaurar y recuperar ecosistemas degradados por el impacto humano reconstruyendo las estructuras y funciones y las interacciones y procesos ecológicos correspondientes.
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, durante el arribo de especies migratorias que recorren o se estacionan en el país, se establezcan programas especiales para su protección y el aseguramiento de sus hábitats, así como para la restauración y recuperación de los ecosistemas que han sido degradados por las actividades del hombre y que afectan al equilibrio de las especies migratorias. Aprobada
con fecha 23-Septiembre-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Septiembre-2014
28   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, a la PROFEPA y a la CONAGUA, a fin de realizar acciones de limpieza del Río Zahuapan.


Proponente: Sánchez Santiago María Guadalupe (PRI)



Publicación en Gaceta: 23-Abril-2014

Fecha de presentación: 23-Abril-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua, para que en base a sus atribuciones lleven a cabo acciones de limpieza en el río Zahuapan. ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y de la Comisión Nacional del Agua, para que en ejercicio de sus respectivas atribuciones lleven a cabo las acciones necesarias para el saneamiento del río Zahuapan, en el Estado de Tlaxcala. Aprobada
con fecha 23-Septiembre-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Septiembre-2014
29   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SEMARNAT, de la PROFEPA y de la SE, se garantice el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales al emitir concesiones mineras en el estado de Chiapas.


Proponente: López Moreno Lourdes Adriana (PVEM)



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2014

Fecha de presentación: 24-Abril-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se revisen y en su caso de ser procedente se cancelen las autorizaciones otorgadas en materia de cambio de uso de suelo y en materia de impacto ambiental a los proyectos mineros ubicados en la Sierra Madre de Chiapas, dentro de áreas naturales protegidas, así como los denominados Las Golondrinas, Los Cacaos, Mina Titán, La Libertad, Cristina y Nueva Francia.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, realice las inspecciones y dictámenes ambientales en las áreas donde actualmente se realiza la explotación y aprovechamiento minero y en su caso la autoridad competente inicie los procedimientos correspondientes y en su caso solicite la reparación del daño ambiental causado, una vez debidamente integrados los contenidos de referencia, proceder a la formulación de denuncia penal ante la Procuraduría General de la República, a efecto de iniciar expedita averiguación previa correspondiente, por la probable comisión de delitos ambientales.

TERCERO. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Economía, establezca dentro de su procedimiento para la emisión de permisos, autorizaciones o concesiones mineras, instrumentos de la política ambiental que permitan garantizar un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, cumpliendo así con la normatividad ambiental aplicable en la materia.

CUARTO. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Economía, se proceda a la revisión de las concesiones otorgados en Chiapas, obsequiándole prioridad a las concesiones de los proyectos mineros ubicados en la Sierra Madre de Chiapas, que se encuentran dentro de áreas naturales protegidas, así como los denominados Las Golondrinas, Los Cacaos, Mina Titán, La Libertad, Cristina y Nueva Francia, y en caso de observar anomalías, se proceda en consecuencia a la cancelación de las concesiones correspondientes.
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, así como de la Secretaría de Economía, sus unidades administrativas u órganos desconcentrados, procedan a una revisión, en el marco constitucional y legal aplicable, de las concesiones mineras otorgadas en el estado de Chiapas, específicamente en la Reserva de la Biósfera el Triunfo, su zona de amortiguamiento y la Sierra Madre de Chiapas, declarada área natural protegida desde hace más de tres años y, en su caso, se proceda conforme lo marca la Ley.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Economía, al ejercer sus facultades administrativas de otorgar permisos, autorizaciones o concesiones mineras, se establezcan políticas ambientales con instrumentos que garanticen un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, cumpliendo así con la normatividad ambiental aplicable en la materia.
Aprobada
con fecha 23-Septiembre-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Septiembre-2014
30   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de las SEMARNAT, de la PROFEPA y de la CONANP, intervenga y dé seguimiento respecto del abandono de ejemplares de la vida silvestre, derivado del cierre de la concesión del parque Amikúu, ubicado dentro del área natural protegida, Cañón del Sumidero, en el estado de Chiapas.


Proponente: López Moreno Lourdes Adriana (PVEM)



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2014

Fecha de presentación: 24-Abril-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en atención del recorrido de inspección y vigilancia realizado por la propia Procuraduría Federal de Protección al Ambiente al centro ecológico Amikúu, mediante la cual se constató la existencia de graves contravenciones a la legislación ambiental federal, consistentes en afectaciones a la fauna silvestre en peligro de extinción y en riesgo, se le impongan al responsable, las sanciones correspondientes de conformidad con la legislación vigente, y se realice el aseguramiento preventivo, precautorio o ambos de la fauna silvestre, con la finalidad de evitar se continúe con el maltrato y se evite con ello la pérdida de dichos ejemplares y en su caso se proceda al expedito seguimiento que corresponda.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a efecto de que de vista al agente del Ministerio Público Federal correspondiente, con la finalidad de que se ejercite acción penal en contra de quien o quienes resulten responsables por la probable comisión de los delitos ambientales que resulten de los hechos descritos en el presente documento, y se solicite la reparación del daño ocasionado al parque nacional Cañón del Sumidero y a la fauna silvestre citada.

TERCERO. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a efecto de que rescinda el convenio de concesión otorgado a la empresa Parque Ecoturístico Cañón del Sumidero, SA de CV (Centro Ecoturístico Amikúu), derivado de los incumplimientos al convenio por el cierre del parque y por las afectaciones a la fauna silvestre en peligro de extinción y en riesgo, que se encontraba en las instalaciones del citado Parque y se ejecute este convenio en todas sus partes, se consideren estas instalaciones a efecto de promover en coordinación con las comunidades aledañas, la planeación y desarrollo de proyecto turístico y ecológico que sea viable y fomente la conservación ambiental.
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en atención del recorrido de inspección y vigilancia realizado por la propia Procuraduría Federal de Protección al Ambiente al centro ecológico Amikúu, mediante la cual se constató la existencia de graves contravenciones a la legislación ambiental federal, consistentes en afectaciones a la fauna silvestre en peligro de extinción y en riesgo, se le impongan al responsable, las sanciones correspondientes de conformidad con la legislación vigente, y se realice el aseguramiento preventivo, precautorio o ambos de la fauna silvestre, con la finalidad de evitar se continúe con el maltrato y se evite con ello la pérdida de dichos ejemplares y en su caso se proceda al expedito seguimiento que corresponda.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, se dé vista al agente del Ministerio Público federal correspondiente, con la finalidad de que se ejercite acción penal en contra de quien o quienes resulten responsables por la probable comisión de los delitos ambientales que resulten de los hechos descritos en el presente documento.

TERCERO. Se exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que aplique la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental y solicite la reparación del daño ambiental causado, así como también proporcione los dictámenes técnicos o periciales que le requiera el Ministerio Público o las autoridades judiciales, con motivo de los procedimientos penales que se inicien por la comisión de delitos contra el ambiente o la gestión ambiental.

CUARTO. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a efecto de que rescinda el convenio de concesión otorgado a la empresa Parque Ecoturístico Cañón del Sumidero, SA de CV, (Centro Ecoturístico Amikúu), derivado de los incumplimientos al convenio por el cierre del parque y por las afectaciones a la fauna silvestre en peligro de extinción y en riesgo, que se encontraba en las instalaciones del citado parque.

QUINTO. Se exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a efecto de que considere el uso de las instalaciones en donde se ubica el parque eco-turístico Amikuu, para fines de educación ambiental y que el área de las instalaciones que pueda ser destinada para fines turísticos, sea otorgada en concesión exclusivamente a las comunidades que habitan en la región.
Aprobada
con fecha 23-Septiembre-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Septiembre-2014
31   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de PEMEX, de la PROFEPA y de la CONAGUA, realicen la reparación de los daños causados al Rio San Juan, en el municipio de Cadereyta, Nuevo León y se promueva ante las instancias correspondientes, el deslinde de responsabilidades de los involucrados.


Proponente: Ceseñas Chapa María del Socorro (PRD)



Publicación en Gaceta: 4-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 4-Septiembre-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. La Cámara de Diputados solicita respetuosamente a los titulares de Pemex, de la Profepa y de la Conagua a realizar la reparación inmediata de los daños causados al río San Juan en el municipio de Cadereyta, Nuevo León, y promuevan ante las instancias correspondientes, el deslinde de responsabilidades de los involucrados.

SEGUNDO. Se solicita a la Junta de Coordinación Política que en ejercicio de sus facultades, integre un grupo de trabajo que dé seguimiento a las tareas realizadas por Pemex, la Profepa y la Conagua, en esta tragedia que afecta a un sector de la población vulnerable.
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Comisión Nacional del Agua, así como al Ejecutivo estatal para que a través de la Secretaría de Salud de Nuevo León, en ejercicio de sus respectivas atribuciones, agilicen la reparación y mitigación de las afectaciones ambientales causadas por el incidente del derrame de hidrocarburo crudo en el cuerpo de agua del río San Juan, en Cadereyta, Nuevo León; asimismo, promuevan ante las instancias correspondientes el deslinde de responsabilidades por los daños causados.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta al gobernador de Nuevo León a informar a esta soberanía sobre los trabajos de remediación y saneamiento realizados en coordinación con gobierno federal en la zona afectada por el derrame de hidrocarburo en Cadereyta, Nuevo León, así como los avances alcanzados y el estado que guarda la recuperación ambiental de dicha zona.

TERCERO. La Cámara de Diputados exhorta al organismo descentralizado Petróleos Mexicanos a informar a esta soberanía sobre los trabajos de remediación y saneamiento realizados en la zona afectada por el derrame de hidrocarburo en Cadereyta, Nuevo León, así como los avances alcanzados y el estado que guarda la recuperación ambiental de dicha zona.
Aprobada
con fecha 11-Noviembre-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 11-Noviembre-2014
32   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SEMARNAT y de la CONAGUA, para que actualicen las normas mexicanas sobre las descargas en cuerpos de agua por la actividad minera.


Proponente: Fujiwara Montelongo René Ricardo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 4-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 4-Septiembre-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como al titular de la Comisión Nacional del Agua a revisar y, en caso necesario, actualizar las Normas Oficiales Mexicanas 001, 002 y 003 sobre las descargas en cuerpos de agua, así como la 120, 141 y 157 relacionadas con la actividad minera y el impacto ambiental, a fin de mitigar la afectación de cuerpos de agua;

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente a los titulares de las mismas dependencias a transparentar en sus portales de internet los derechos de agua, concesiones y permisos otorgados a Grupo México, así como el estado que guarda sus pagos de derechos; y en el mismo tenor, toda la información relacionada con el monitoreo de la calidad del agua de los ríos Sonora y Bacanuchi, en Sonora, así como del arroyo La Cruz en Durango; y del Río Papaloateno, en la localidad de Tetela de Ocampo, Puebla, hasta que se restituya el estado base de estos cuerpos de agua, como lo establece el artículo 13 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

TERCERO. Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como al titular de la Comisión Nacional del Agua para que desarrollen políticas públicas encaminadas a la implementación de tecnologías verdes, procesos y desarrollo de capacidades para la minería sostenible, así como para la conservación de los cuerpos de agua susceptibles de ser vulnerados en México, por esta actividad.
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como al titular de la Comisión Nacional del Agua, a revisar y, en su caso, actualizar las Normas Oficiales Mexicanas 001, 002 y 003 que versan sobre las descargas en cuerpos de agua; así como las Normas Oficiales Mexicanas 120, 141 y 157, relativas a la actividad minera y el impacto ambiental, a fin de mitigar la afectación de cuerpos de agua;

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Director General de la Comisión Nacional del Agua, a transparentar en sus portales de internet los derechos de agua, concesiones y permisos otorgados a Grupo México, así como el estado que guarda el pago de sus derechos; asimismo, la información relacionada con el monitoreo de la calidad del agua de los ríos Sonora y Bacanuchi, en el Estado de Sonora; del arroyo La Cruz, en el Estado de Durango, y del Río Papaloateno, en Tetela de Ocampo, Puebla, hasta que se restituya el estado base de estos cuerpos de agua, de conformidad con lo previsto en el artículo 13 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

TERCERO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como al titular de la Comisión Nacional del Agua, para que desarrollen políticas públicas encaminadas a la implementación de tecnologías verdes, procesos y desarrollo de capacidades para la minería sostenible, así como para la conservación de los cuerpos de agua susceptibles de ser vulnerados en México, por dicha actividad productiva.
Aprobada
con fecha 11-Noviembre-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 11-Noviembre-2014
33   Punto de acuerdo por el que se solicita a las secretarías de Desarrollo Sustentable y de Salud del estado de Nuevo León, así como a las representaciones de la PROFEPA y de la CONAGUA en la entidad, para que agilice las acciones de limpieza y mitigación del daño necesarias, ante las afectaciones causadas con el derrame de crudo ocurrido en el Río San Juan, del Municipio de Cadereyta, Nuevo León, el pasado mes de agosto.


Proponente: Huerta Rea María de Jesús (PRI)



Publicación en Gaceta: 4-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 4-Septiembre-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La Cámara de Diputados solicita respetuosamente a las secretarías de Desarrollo Sustentable y de Salud del Estado de Nuevo León, así como a las representaciones de la Procuraduría General de Protección al Ambiente y de la Comisión Nacional del Agua en la entidad, para que agilice las acciones de limpieza y mitigación del daño necesarias, ante las afectaciones causadas con el derrame de crudo ocurrido en el río San Juan, del municipio de Cadereyta, Nuevo León, el pasado mes de agosto del presente año. PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Comisión Nacional del Agua, así como al Ejecutivo estatal para que a través de la Secretaría de Salud de Nuevo León, en ejercicio de sus respectivas atribuciones, agilicen la reparación y mitigación de las afectaciones ambientales causadas por el incidente del derrame de hidrocarburo crudo en el cuerpo de agua del río San Juan, en Cadereyta, Nuevo León; asimismo, promuevan ante las instancias correspondientes el deslinde de responsabilidades por los daños causados.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta al gobernador de Nuevo León a informar a esta soberanía sobre los trabajos de remediación y saneamiento realizados en coordinación con gobierno federal en la zona afectada por el derrame de hidrocarburo en Cadereyta, Nuevo León, así como los avances alcanzados y el estado que guarda la recuperación ambiental de dicha zona.

TERCERO. La Cámara de Diputados exhorta al organismo descentralizado Petróleos Mexicanos a informar a esta soberanía sobre los trabajos de remediación y saneamiento realizados en la zona afectada por el derrame de hidrocarburo en Cadereyta, Nuevo León, así como los avances alcanzados y el estado que guarda la recuperación ambiental de dicha zona.
Aprobada
con fecha 11-Noviembre-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 11-Noviembre-2014
34   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEMARNAT y al Gobernador del estado de Nayarit, para que instruyan la revisión de las resoluciones emitidas a los proyectos de las comunidades indígenas de Nueva Villa de San Blas, así como de la hidroeléctrica ¿Las Cruces¿.


Proponente: Olvera Barrios Cristina (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 4-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 4-Septiembre-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que instruya la revisión y, en su caso, rectificación de la resolución emitida en el caso de la comunidad de Nueva Villa de San Blas, así como el permiso ambiental para la construcción de la hidroeléctrica Las Cruces en el estado de Nayarit.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al gobernador constitucional del estado de Nayarit para que, en el ámbito de sus atribuciones, garantice los derechos humanos de los pueblos indígenas Wirráikas y Náyeri, que resultarán afectados en su cultura, patrimonio y territorio por actos de autoridad del Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que en breve término, y previa consulta a las comunidades indígenas involucradas, resuelva sobre la concesión o denegación de la autorización ambiental para que inicie la obra de construcción de la hidroeléctrica ¿Las Cruces¿ y, en su caso, el desarrollo del proyecto correspondiente por la Comisión Federal de Electricidad. Aprobada
con fecha 11-Noviembre-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 11-Noviembre-2014
35   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las entidades federativas y municipios, lleven a cabo programas y acciones permanentes para fomentar la gestión integral de los residuos de manejo especial.


Proponente: Vital Vera Martha Edith (PVEM)



Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 9-Septiembre-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las entidades federativas y municipios para que en el ámbito de sus respectivas competencias realicen acciones permanentes por medio de las cuales se fomente la gestión integral de las pilas que han concluido su vida útil con el fin de disminuir daños a la salud y al medio ambiente provocados por estos residuos. ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los gobiernos de la federación, las entidades federativas y los municipios, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, implementen y ejecuten los programas de acciones permanentes tendentes a fomentar la gestión integral de las pilas o baterías cuya vida útil ha concluido, a fin de disminuir los daños a la salud y el deterioro al medio ambiente provocados por estos residuos de manejo especial y residuos peligrosos. Aprobada
con fecha 9-Diciembre-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 9-Diciembre-2014
36   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades ambientales de los diferentes niveles de gobierno, para que implementen campañas de información y concientización respecto de las afectaciones a la salud humana y en general al medio ambiente, así como a la creación de mecanismos eficientes que garanticen el acceso a los programas alternativos.


Proponente: Astudillo Suárez Ricardo (PVEM)



Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 23-Septiembre-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades ambientales de los diferentes niveles de gobierno, a efecto de que implementen campañas de información y concientización respecto de las afectaciones a la salud humana y en general al medio ambiente, así como a la creación de mecanismos eficientes que garanticen el acceso a la sociedad a los diferentes programas alternativos de movilidad para lograr la disminución de las afectaciones en general. ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las autoridades ambientales de los tres órdenes de gobierno a implantar la creación de instrumentos eficientes que garanticen el acceso de la sociedad a los programas alternativos de movilidad a fin de disminuir las afectaciones de contaminación ambiental y afectaciones de la salud humana; asimismo, a implantar campañas de información y concienciación respecto a las afectaciones de la salud. Aprobada
con fecha 9-Diciembre-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 9-Diciembre-2014
37   Punto de acuerdo por el que se solicita a la CONAGUA, a la Secretaria de Salud, a la SEMARNAT y al Pleno de la LXII Legislatura, a fin de realizar las acciones correspondientes para atender diversos daños ambientales ocasionados por las empresas mineras Acelor mittal, New Gold, Minera San Xavier, Buenavista del Cobre y Proyecto Magistral.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Graciela Saldaña Fraire, Trinidad Morales Vargas y José Luis Esquivel Zalpa (PRD)

Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 23-Septiembre-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Con pleno respeto al ámbito de sus respectivas facultades la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua revocar las concesiones de Aguas Nacionales otorgadas a las empresas mineras New Gold Minera San Xavier, Acelor Mittal, Buena Vista del Cobre y Proyecto Magistral, proceda al saneamiento de los cuerpos de agua, aplique las sanciones correspondientes, y la responsabilidades penales que resulten, por los derrames ocurridos en Michoacán, San Luis Potosí, Durango y Sonora.

SEGUNDO. Con pleno respeto al ámbito de sus respectivas facultades la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales haga público el seguimiento a las afectaciones por derrames de químicos en los estados de Michoacán por la empresa Acelor Mittal, Sonora Buena Vista del Cobre, Durango proyecto Magistral, San Luis Potosí New Gold Minera San Xavier, que aplique las sanciones correspondientes por los graves impactos ocasionados por las empresas mineras y por consiguiente proceda a la remediación y reparación de los daños ambientales un monitoreo constante en todas las empresas mineras del territorio nacional

TERCERO. Con pleno respeto al ámbito de sus respectivas facultades la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que realice Visitas de inspección constantes en todas las concesiones de explotación minera en todo el territorio nacional.

CUARTO. Con pleno respeto al ámbito de sus respectivas facultades la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud proceda a un plan de contingencia por las afectaciones en forma inmediata y con planes a mediano y largo plazo en las zonas afectadas por las empresas mineras.

QUINTO. Se solicita al pleno de la Cámara de Diputados para que la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y las que correspondan realicen paquete legislativo para fortalecer las leyes ambientales, la ley Minera y las que sean necesarias con la finalidad de que el estado pueda cumplir con su función reguladora, sancionadora y responsable de asegurar el bienestar y derechos humanos de las y los mexicanos.
PRIMERO. Esta honorable asamblea exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que aplique el régimen de responsabilidad ambiental previsto en el artículo 3o., fracción I, en su procedimiento administrativo y ejerza la acción de responsabilidad ambiental, solicitando la imposición de la sanción económica, prevista en el artículo 19, fracción II, por los derrames descritos en el presente documento, mismos que fueron registrados en los Estados de Sonora, San Luis Potosí, Michoacán, Durango y Sinaloa.

SEGUNDO. Esta honorable asamblea exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y al titular de la PGR, para que aplique el régimen unificado de responsabilidad por daño al ambiente previsto en el artículo 4o. Constitucional, y 3o. de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental por los derrames descritos en el presente documento, que fueron registrados en los estados de Sonora, San Luis Potosí, Michoacán, Durango y Sinaloa.

TERCERO. Esta honorable asamblea exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, solicitar la coadyuvancia al Ministerio Público y requerir aplique el régimen de responsabilidad ambiental, de conformidad con el artículo 3o. de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental en relación a los derrames registrados en los Estados de Sonora, San Luis Potosí, Michoacán, Durango y Sinaloa.

CUARTO. Esta honorable Asamblea exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y al titular de la PGR, inicien investigación inmediata para determinar si las empresas responsables por los derrames descritos en el presente documento, mismos que fueron registrados en los Estados de Sonora, San Luis Potosí, Michoacán, Durango y Sinaloa, previeron como posible el no haber generado el daño ambiental en los municipios mencionados en el presente documento.

QUINTO. Esta honorable asamblea exhorta respetuosamente al titular de la Comisión Nacional del Agua revocar las concesiones de Aguas Nacionales otorgadas a las empresas mineras New Gold Minera San Xavier, Acelor Mittal, Buena Vista del Cobre y Proyecto Magistral; proceda al saneamiento de los cuerpos de agua, aplique las sanciones correspondientes, por los derrames ocurridos en los Estados de Sonora, Sinaloa, Michoacán, Durango y San Luis Potosí.
Aprobada
con fecha 9-Diciembre-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 9-Diciembre-2014
38   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, al Gobernador del estado de Michoacán y al Ayuntamiento del municipio de Morelia, a fin de cancelar definitivamente la construcción del ¿Libramiento Sur de Morelia¿.


Proponente: Villanueva Albarrán Gerardo (MC)



Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 25-Septiembre-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, al gobernador de Michoacán de Ocampo y al ayuntamiento del libre municipio Morelia a cancelar definitivamente todo acto administrativo encaminado a la ejecución del proyecto integral ¿libramiento sur de Morelia¿.

SEGUNDO. Se les exhorta igualmente a declarar de forma permanente las 232.8 hectáreas del territorio comprendido como la ¿loma de Santa María¿, sus depresiones aledañas y los filtros viejos de Morelia, como área de reserva natural protegida.
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal, al gobernador del estado de Michoacán de Ocampo al heroico ayuntamiento de Morelia, a declarar de forma permanente a la Loma de Santa María sus depresiones aledañas y los filtros viejos de Morelia, como ¿área de reserva natural protegida¿.

SEGUNDO. Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la revisión minuciosa y acatamiento de los estudios elaborados por la Universidad Nacional Autónoma de México; respecto de la construcción del ¿libramiento sur de Morelia¿, a efecto de garantizar la viabilidad técnica de la obra, así como la seguridad para sus habitantes y la sustentabilidad para el equilibrio ecológico de la zona de Loma de Santa María.

TERCERO. Se hace atenta solicitud a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, para que proporcione información inherente al proyecto de inversión denominado ¿Libramiento Sur de Morelia¿, número de cartera 110963300009, asimismo considerar escrupulosamente la información vertida en este Punto de Acuerdo y tomar en consideración el ¿Estudio Geológico-Geotécnico del Ramal Camelinas del Libramiento Sur de Morelia¿, realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, solicitando hacer un comparativo del estudio en mención con el presentado por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, y en caso de encontrar alguna anomalía o inconsistencia en la información proporcionada por dicha Secretaria, cancelar todo acto tendiente a la construcción del ¿Libramiento Sur de Morelia¿.
Aprobada
con fecha 9-Diciembre-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 9-Diciembre-2014
39   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, para que faculte a los gobiernos estatales como responsables de la implementación del plan de manejo de vehículos al final de su vida útil.


Proponente: Micalco Méndez Rafael Alejandro (PAN)



Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2014

Fecha de presentación: 7-Octubre-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Se exhorta a las dependencias estatales encargadas de la Protección del Ambiente den a conocer la Norma Oficial Mexicana NOM-161-Semarnat-2011 relacionada con los planes de manejo de residuos de manejo especial y residuos peligrosos, así como del programa nacional de remediación de sitios contaminados en los depósitos vehiculares como corralones, desmanteladores y trituradores.

SEGUNDO. Que la Semarnat ajuste el Plan de manejo de vehículos al final de su vida útil a efecto de que sea competencia de los gobiernos estatales su implementación, seguimiento y en su caso sanción.

TERCERO. En el caso del Programa Nacional de Sitios Contaminados se exhorta a la Semarnat integre en el manejo eficiente y seguimiento de su remediación los residuos peligrosos identificados en los contaminantes provenientes del manejo de vehículos al final de su vida útil.
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que a través del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, optimicen y promuevan de acuerdo a las Leyes en materia ambiental y las Normas Oficiales Mexicanas, un plan de acción que ajuste e implemente en todo el país el Plan de Manejo de Vehículos al Final de su Vida Útil y se fomente el contenido de la Norma Oficial Mexicana NOM-161-Semarnat-2011 relacionada con los planes de manejo de residuos de manejo especial y residuos peligrosos.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que a través del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que de acuerdo al Plan Nacional de Remediación de Sitios Contaminados, procedan a la remediación y su respectivo seguimiento de los sitios identificados por el incorrecto proceso derivado del manejo de vehículos al final de su vida útil.
Aprobada
con fecha 9-Diciembre-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 9-Diciembre-2014
40   Punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades del Poder Ejecutivo Federal, con el fin de que se mitiguen las consecuencias ambientales y económicas en el municipio de Cosalá, Sinaloa, ocasionadas por el derrame de sustancias contaminantes de la Mina Unidad ¿El Herrero¿.


Proponente: Corrales Corrales Francisca Elena (PRI)



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2014

Fecha de presentación: 23-Octubre-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que inicie el proceso de revisión, inspección y verificación del cumplimiento de obligaciones normativas de la mina unidad ¿El Herrero¿, propiedad de Grupo Bacis.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Titular de la Secretaría de Salud, para que lleve a cabo todas las medidas conducentes para evaluar, monitorear y en su caso atender las afectaciones a la salud provocadas por el derrame de metales pesados y sustancias tóxicas de la presa de jales de la mina unidad ¿El Herrero¿, propiedad de Grupo Bacis.

TERCERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Titular del Ejecutivo Federal, para que, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación para que se implementen los programas y medidas necesarias para reactivar la actividad pesquera en la presa Presidente José López Portillo, conocida como presa de El Comedero.
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que inicie el proceso de revisión, inspección y verificación del cumplimiento de obligaciones normativas de la mina unidad ¿El Herrero¿, propiedad de Grupo Bacis.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la titular de la Secretaría de Salud, para que lleve a cabo todas las medidas conducentes para evaluar, monitorear y en su caso atender las afectaciones a la salud provocadas por el derrame de metales pesados y sustancias tóxicas de la presa de jales de la mina unidad ¿El Herrero¿, propiedad de Grupo Bacis.

TERCERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal, para que, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, se implementen los programas y medidas necesarias para reactivar la actividad pesquera en la presa presidente José López Portillo, conocida como presa de El Comedero.
Aprobada
con fecha 9-Diciembre-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 9-Diciembre-2014
41   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares del Gobierno Federal y del Gobierno del estado de San Luis Potosí, ejecuten las acciones necesarias para la pronta atención, mitigación y resarcimiento de las afectaciones provocadas por la contaminación de las fuentes de agua potable de la Ciudad de San Luis Potosí.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Alfonso Durazo Montaño y Luisa María Alcalde Luján (MC)

Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2014

Fecha de presentación: 30-Octubre-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo federal a que en el marco de sus responsabilidades y en coordinación con el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, dirija las acciones necesarias para la remediación de la contaminación del acuífero del valle y ciudad de SLP, generado por las actividades de la empresa de origen canadiense Minera San Xavier, SA de CV.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de la Función Pública inicie una investigación, para el deslinde de responsabilidades por la presumible actuación irregular de autoridades que permitió operar a la empresa Minera San Xavier, SA de CV, a pesar de los diversos reclamos sobre la contaminación e impacto ambiental derivados de las actividades de dicha empresa minera.

TERCERO. La Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que establezca las acciones necesarias para salvaguardar la salud de las personas en riesgo por la contaminación del acuífero del Valle y Ciudad de SLP, generado por las actividades de la Minera San Xavier, SA de CV.
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Economía y de la Comisión Nacional del Agua; en coordinación con el gobierno del estado de San Luis Potosí, por conducto de la Comisión Estatal del Agua, y con el Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través del Consejo Estatal Hidráulico y el Consejo Técnico Consultivo, a que emprendan las acciones necesarias para la remediación de la contaminación del acuífero del valle y ciudad de San Luis Potosí, generado por las actividades de la empresa Minera San Xavier, SA de CV.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de la Función Pública inicie una investigación que propicie el deslinde de responsabilidades por las presuntas irregularidades de autoridades que han permitido operar a la empresa Minera San Xavier, SA de CV, a pesar de conocer los diversos reclamos sociales sobre la contaminación e impacto ambiental adversos, derivados de las actividades de dicha empresa minera.

TERCERO. La Cámara de Diputados exhorta a los gobiernos federal; del estado de San Luis Potosí, y del municipio de San Luis Potosí, para que implementen las acciones necesarias para salvaguardar la salud de las personas en riesgo por la contaminación del acuífero del valle y ciudad de San Luis Potosí, generado por las actividades de la Minera San Xavier, SA de CV.

CUARTO. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a realizar las acciones de inspección sobre las actividades industriales realizadas en las minas del cerro de San Pedro en el estado de San Luis Potosí, y en su caso, encausar los procesos o procedimientos legales que correspondan de conformidad con las disposiciones relativas de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental y demás ordenamientos jurídicos aplicables.
Aprobada
con fecha 9-Diciembre-2014



Publicación del dictamen Gaceta: 9-Diciembre-2014
42   Punto de acuerdo por el que se exhorta a distintas dependencias federales y del estado de Oaxaca, para que implementen una estrategia de impulso turístico sustentable en el proyecto denominado ¿Desarrollo Playa Cacaluta, Órgano y Maguey¿.


Proponente: Nolasco Ramírez Yesenia (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Enero-2015

Fecha de presentación: 28-Enero-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para que se modifique la idea original del proyecto ¿Desarrollo Playa Cacaluta, Órgano y Maguey¿, con la finalidad de impulsar una estrategia de ecoturismo que respete el medio ambiente y el equilibrio ecológico de la región.

SEGUNDO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y al Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable de Oaxaca, para que implementen una estrategia de impulso turístico sustentable en el proyecto ¿Desarrollo Playa Cacaluta, Órgano y Maguey¿.
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y al Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable de Oaxaca, para que verifiquen que se cumpla con los permisos que enmarca la ley para la construcción del Desarrollo Playa Cacaluta, Órgano y Maguey.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, para que ajuste el proyecto Desarrollo Playa Cacaluta, Órgano y Maguey, solicitando se impulse una estrategia de ecoturismo sustentable de bajo impacto, que vaya de acuerdo con las especificaciones del Plan de Manejo de la Zona de Playa Cacaluta, Órgano y Maguey; además, respetar las zonas declaradas por la Convención Ramsar, ya que Playa Cacaluta, forma parte de un plan estratégico de preservación Ramsar declarado como sitio 1321 a nivel internacional dada la importancia de los humedales y arrecifes que existen en la zona, así como adecuar dicho proyecto a los estudios de capacidad de carga por ecosistema y actividad, y en caso de afectación a las zonas de Playa Cacaluta, Órgano y Maguey, y en caso de afectación se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente aplique las sanciones correspondientes conforme a la ley.
Aprobada
con fecha 28-Abril-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Abril-2015
43   Punto de acuerdo relativo al ecocidio que se causa en el río Tonto, afluente del río Papaloapan, en los límites de los estados de Oaxaca y Veracruz.


Proponente: Soto Martínez José (MC)



Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2015

Fecha de presentación: 5-Febrero-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Se exhorta al Ejecutivo federal a instruir al delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para esclarecer, encontrar y castigar a los responsables.

SEGUNDO. Se exhorta a la Conagua y Profepa a realizar las investigaciones correspondientes a fin de localizar a los culpables y deslindar responsabilidades.

TERCERO. Se exhorta a la Semarnat, en conjunto con las Secretarías de Medio Ambiente estatales, a dar solución a esta grave falta ecológica y creen una estrategia para evitar se siga suscitando en el futuro.
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Comisión Nacional del Agua y las autoridades ambientales estatales, se coordinen en la generación e implementación de las acciones preventivas, correctivas o de remediación de las afectaciones de contaminación en la cuenca del Río Tonto, afluente de del Rio Papaloapan, de la Región Hidrológica X, Gofo Centro.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Comisión Nacional del Agua, proceder a deslindar responsabilidades para el caso de afectaciones de contaminación en la cuenca del Río Tonto, afluente de del Rio Papaloapan, de la Región Hidrológica X, Gofo Centro, y se ejecuten las sanciones que correspondan.
Aprobada
con fecha 28-Abril-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Abril-2015
44   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la PROFEPA, de la SEMARNAT y de la PGR, realicen diversas acciones en materia de conservación del jaguar, especie en peligro de extinción.


Proponente: Saldaña Fraire Graciela (PRD)



Publicación en Gaceta: 12-Febrero-2015

Fecha de presentación: 12-Febrero-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Se exhorta al titular de la Procuraduría General de la República para que dé celeridad a la integración y consignación de las averiguaciones iniciadas, relacionadas a las muertes de jaguares en los diversos Estados del país, allegándose de los medios indispensables para la integración del cuerpo del delito y la determinación de la probable responsabilidad y que en caso de no contar con los peritos especialistas en la materia o con los medios científicos para lograrlo, solicite la intervención de instancias Internacionales para tal fin.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a instaurar programas y estrategias efectivas enfocadas a informar sobre la normatividad ambiental y la importancia de la conservación del jaguar y su hábitat tanto en el ámbito rural como en el urbano, haciéndolas llegar a las localidades que se encuentran más alejadas, zonas en donde el avistamiento de esta especie en peligro de extinción es frecuente.

TERCERO. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente capacite al personal adscrito a esa procuraduría para el efecto del correcto manejo de los indicios, huellas o vestigios del hecho delictuoso, así como de los instrumentos, objetos o productos del delito.
PRIMERO. Se exhorta al titular de la Procuraduría General de la República, para que dé celeridad a la integración y consignación de las averiguaciones iniciadas relacionadas a las muertes de jaguares en los diversos Estados del país, allegándose de los medios indispensables para la integración del cuerpo del delito y la determinación de la probable responsabilidad.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, para que a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, coadyuve a la capacitación del personal adscrito a la Procuraduría General de la Republica, para efecto de instruir el correcto manejo de los indicios, huellas o vestigios del hecho delictuoso, así como de los instrumentos, objetos o productos de los delitos cometidos a las especies silvestres.

TERCERO. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a instaurar programas y estrategias efectivas enfocadas a informar sobre la normatividad ambiental y la importancia de la conservación del jaguar y su hábitat, tanto en el ámbito rural como en el urbano, haciéndolas llegar a las localidades que se encuentran más alejadas, zonas en donde el avistamiento de esta especie en peligro de extinción es frecuente.

CUARTO. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Comisión Nacional de Uso y Conocimiento de la Biodiversidad y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a fin de que por conducto de la Dirección General de Programación y Presupuesto, prevean la suficiencia presupuestal que permita la implementación eficaz de campañas enfocadas a la educación, prevención y cuidado de la pantera onca en las regiones y comunidades donde hay presencia de esta especie y con ello generar conciencia social del cuidado de este tipo de felinos mayores.
Aprobada
con fecha 28-Abril-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Abril-2015
45   Punto de acuerdo por el que se exhorta a dependencias de los tres niveles de Gobierno, a fin de establecer mesas de trabajo para realizar en la zona donde se estableció la planta recicladora bicentenario, proyectos ambientales viables para aprovechar el procesamiento de residuos sólidos urbanos.


Proponente: Nolasco Ramírez Yesenia (PRD)



Publicación en Gaceta: 17-Febrero-2015

Fecha de presentación: 17-Febrero-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al gobierno federal para que a través de la Semarnat, al gobierno del estado de México, para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente local y al municipio de Nezahualcóyotl, establezcan mesas de trabajo interinstitucional, para realizar en la zona donde se estableció la Planta Recicladora Bicentenario, proyectos ambientales viables para aprovechar el procesamiento de residuos sólidos urbanos. ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta al gobierno federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; al gobierno del estado de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente local, y al gobierno del municipio de Nezahualcóyotl, a que se coordinen para establecer mesas de trabajo interinstitucional, para realizar en el predio donde se estableció la planta recicladora Bicentenario, los proyectos ambientales viables para clasificar, reciclar y/o procesar los residuos, según corresponda. Aprobada
con fecha 10-Marzo-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Marzo-2015
46   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a través de la SEMARNAT y de la PROFEPA, realice las acciones necesarias para detener el daño al medio ambiente derivado de las actividades de la empresa ¿Palma Tica de México, S.A. de C.V.¿ en el estado de Campeche.


Proponente: Rosiñol Abreu Jorge (PAN)



Publicación en Gaceta: 5-Marzo-2015

Fecha de presentación: 5-Marzo-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. Se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a realizar acciones para detener el daño del ambiente derivado de las actividades de la empresa Palma Tica de México, SA de CV, en Campeche; y realizar diligencias para fincar las responsabilidades correspondientes. PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de la Comisión Nacional del Agua y de las autoridades ambientales estatales, para proceder a detener el daño ambiental, así como la implementación de las acciones preventivas, correctivas o de remediación de las afectaciones por la contaminación al ambiente originadas por las actividades en los procesos de producción en los estados de Campeche y Chiapas de la empresa Palma Tica de México, SA de CV, y en su caso proceder a las sanciones correspondientes.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Comisión Nacional del Agua, proceder a deslindar responsabilidades para el caso de afectaciones de contaminación en los estados de Campeche y Chiapas, originadas por la empresa Palma Tica de México, SA de CV, en su caso se ejecuten las sanciones correspondientes.
Aprobada
con fecha 28-Abril-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Abril-2015
47   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de los tres órdenes de gobierno, a fin de elaborar los protocolos para la protección de los árboles.


Proponente: Navarrete Contreras Joaquina (PRD)



Publicación en Gaceta: 5-Marzo-2015

Fecha de presentación: 5-Marzo-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
PRIMERO. Se exhorta a todos los órdenes de gobierno, especialmente al gobierno del Distrito Federal, para que elaboren con urgencia los protocolos de actuación que permita la protección estricta de los árboles, salvándolos de toda tala innecesaria, y para que desarrollen una campaña masiva y permanente para curar a los árboles enfermos y, plantar nuevos árboles.

SEGUNDO. Se exhorta al Congreso de la Unión y legislaturas de las entidades federativas a revisar las leyes en materia de medio ambiente sano, que permita el cumplimiento previo de los estudios necesarios respecto a la tala de un árbol u árboles, suprimiendo toda impunidad en la materia. Y que garanticen una verdadera autonomía de las instancias encargadas de la tutela del medio ambiente.
PRIMERO. Se exhorta a los tres órdenes de Gobierno especialmente al Gobierno del Distrito Federal, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a la Comisión Nacional Forestal, para que elaboren con urgencia los protocolos de actuación que permita la protección estricta de los árboles en áreas urbanas, en los cuales se contemple la ubicación e inventario para crear una base de datos de los árboles que componen los bosques urbanos, áreas verdes urbanas, parques públicos, camellones y poligonales, del Distrito Federal, y en su caso de las áreas metropolitanas de los Estados al interior de la República Mexicana, informando el estado fitosanitario en el que se encuentran, y de ser necesario protegerlos de toda tala innecesaria.
SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, a las autoridades ambientales estatales, así como a la Comisión Nacional Forestal, a fin de que por conducto de sus respectivas áreas de Programación y Presupuesto, prevean la suficiencia presupuestal que permita elaborar los protocolos de actuación para la protección estricta de los árboles en áreas urbanas, en los cuales se contemple la ubicación e inventario para crear una base de datos de los árboles que componen los bosques urbanos, áreas verdes urbanas, parques públicos, camellones y poligonales del Distrito Federal, y en su caso de las áreas metropolitanas de los Estados al interior de la República Mexicana, informando el estado fitosanitario en el que se encuentran, y de ser necesario protegerlos de toda tala innecesaria, así como el desarrollo de campañas masivas y permanentes para informar a la población la importancia de los árboles de las zonas urbanas, además de curar a los árboles enfermos y plantar nuevos árboles en los casos que sean necesarios.
Aprobada
con fecha 30-Abril-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 30-Abril-2015
48   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SEMARNAT, de la SEP, de la SECTUR y de la SEDESOL, así como de la CONABIO y del INAH, para que generen acciones que fortalezcan los estudios y proyectos relativos a la importancia de los manglares.


Proponente: Ordaz Martínez María del Carmen (PRI)



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2015

Fecha de presentación: 21-Abril-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión hace respetuosa recomendación a los secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Educación Pública, de Turismo, y de Desarrollo Social del gobierno de la república; y a los titulares de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, y del Instituto Nacional de Antropología e Historia a generar acciones para fortalecer los estudios, y proyectos relativos a la importancia de los manglares; incrementar sus zonas protegidas, así como su vigilancia; promover el conocimiento entre los niños y los jóvenes, y entre las demás generaciones sobre la importancia de los manglares para el ambiente y el ser humano, y de los puertos prehispánicos situados en esas zonas; mantener actualizado el inventario de manglares a nivel nacional y proseguir los trabajos que actualmente se llevan a cabo al efecto; establecer programas permanentes de conservación y restauración de manglares; implantar acciones para restaurar los vestigios arqueológicos que se encuentran en esas zonas; establecer programas permanentes de empleo temporal para tal fin; y, desde luego, promover con el debido respeto de la ley las visitas a dichas áreas, pues constituyen un atractivo más del país. ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que a través de los secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Educación Pública, de Turismo, y de Desarrollo Social del gobierno de la república; y a los titulares de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a generar acciones para fortalecer los estudios y proyectos relativos a la importancia de los manglares; incrementar las Áreas Naturales Protegidas, así como su vigilancia; promover el conocimiento entre los niños y los jóvenes, y entre las demás generaciones sobre la importancia de los manglares para el ambiente y el ser humano, y de los puertos prehispánicos situados en esas zonas; mantener actualizado el inventario de manglares a nivel nacional y proseguir los trabajos que actualmente se llevan a cabo al efecto; establecer programas permanentes de conservación y restauración de manglares; implantar acciones para restaurar los vestigios arqueológicos que se encuentran en esas zonas; establecer programas permanentes de empleo temporal para tal fin; así como promover con el debido respeto a las Leyes aplicables en la materia, las visitas a dichas áreas, pues constituyen un atractivo más del país y son fundamentales para la conservación de estas zonas prioritarias. Aprobada
con fecha 30-Abril-2015



Publicación del dictamen Gaceta: 30-Abril-2015